Desde el sector de colegios privados aseguran que mediante un análisis realizado por economistas, se prevé que en tres años 15 mil estudiantes migren a instituciones públicas. Este traspaso inició ya en el 2020 e iría hasta el 2022, de acuerdo con la Asociación de Instituciones Educativas Privadas(AIEPP).
Anualmente el promedio de traslados es de 1.000 alumnos, pero el año pasado superamos ampliamente esos números, aseguró el vicepresidente de la AIEPP Luis Ramírez.
Indicó además que los traslados se dan no por la infraestructura o la enseñanza que se da en los privados sino por el precio de las cuotas, hay colegios cuya mensualidad fácilmente llega a los 1.000.000 de guaraníes y los padres se ven obligados a cambiar a sus hijos a otras instituciones con cuotas y matrículas más accesibles, principalmente aquellos que tienen más de un hijo.
Las clases se inician el próximo 3 de marzo, el plan oficial es asistir en modalidad híbrida, a distancia, presencial y semipresencial.
La ida a los establecimientos educacionales se realizará de manera voluntaria y son los padres quienes deberán autorizar. El jueves 28 de enero el MEC anunciará el lanzamiento de una plataforma en la que los padres, tutores o encargados de los estudiantes deberán elegir la modalidad de clases para el 2021.