El jefe de Investigaciones de Alto Paraná, Comisario Hugo Florentín señaló que manejan dos hipótesis sobre el crimen de la adolescente hallada muerta en el “Motel Cataratas” ubicado en el kilómetro 8 lado Monday de Ciudad del Este. Una de ellas sería el proxenetismo y la otra, la comercialización de sustancias estupefacientes. Hasta el momento hay una mujer detenida, pero aún no se ha podido obtener la identidad real del hombre que ingresó con la víctima al recinto y la asesinó de manera brutal.
El jefe policial indicó que el caso se estaría alejando del feminicidio, ya que no han colectado datos que señalen que la víctima y el victimario hayan tenido alguna relación sentimental propiamente dicho.
El Comisario Florentín dijo que durante el allanamiento realizado frente a la Universidad Nacional del Este recogieron importantes testimonios que podrían ayudar a llegar al trasfondo del atroz crimen. Así mismo, durante esa intervención detuvieron a Yeimy Diana Cubilla Ibáñez de 37 años, señalada como la mujer que explotaba sexualmente a la quinceañera que residía con ella desde hace un tiempo. De su poder, los investigadores incautaron anotaciones sobre microtráfico.
De acuerdo a los testimonios obtenidos durante los procedimientos, a la presunta proxeneta detenida le habrían robado drogas hace unos días nada más y este caso podría ser un acto de venganza contra Cubilla Ibáñez, por lo que sometieron a la menor para que brinde información.
El jefe de Investigaciones mencionó que la ahora detenida también podría estar vinculada a una red de trata de personas según las evidencias incautadas de su vivienda, que funcionaba como un prostíbulo.
Agregó que también encontraron documentos que hacen referencia a giros o envíos de dinero provenientes del extranjero, además de resultados de análisis de sangre por lo cual creen que esta mujer tiene nexos importantes para el envío de chicas menores y adultas a otros países para ser explotadas sexualmente, o como mulas.
Antecedentes del crimen
La médica forense que inspeccionó el cuerpo de Sofía Marcel Grossling diagnosticó como causa de muerte, asfixia mecánica por obstrucción aérea. La víctima fatal era oriunda de la ciudad de Fernando de la Mora, pero vivía en Ciudad del Este en la casa de su tía desde hace un año, por lo que no se descarta que esa señora la haya entregado a la proxeneta.