En la madrugada de este miércoles, una comitiva fiscal-policial realizó dos allanamientos en torno al asesinato del presunto narco Ederson Salinas más alias “Ryguasu”. Los agentes intervinieron primeramente un taller mecánico y un departamento, donde habrían incautado importantes documentos, incluso vinculados a empresas de maletín y a presuntos miembros del clan Insfrán, investigado en el operativo “A Ultranza”.
Los allanamientos fueron llevados adelante luego de que en la tarde del martes fueran detenidos Elías Poletti(36) y Aldo Raúl Villalba(36).
Según los investigadores, Poletti habría retirado el vehículo del departamento de la víctima fatal, mientras que Aldo Raúl Villalba sería quien manejaba la camioneta Nissan Frontier color blanco sin chapa, sustraída el sábado pasado luego de que asesinaran a Ederson Salinas Benítez en el estacionamiento del supermercado en el barrio Las Mercedes de Asunción.
La Fiscalía informó que buscando más evidencias, los uniformados ingresaron al taller mecánico de los hermanos Poletti, ubicado en Mariano Roque Alonso. Así también en Asunción, sobre la calle Torreani Viera casi Pacheco, donde allanaron un edificio en el 4to piso donde vive uno de los hermanos Poletti.
La camioneta de Ryguasu fue encontrada en la tarde del martes frente al local de la Expo de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Según los datos que se manejan, tras el atentado un secretario de Salinas fue hasta su departamento de donde se llevó una maleta y posteriormente se habría retirado del lugar a bordo del vehículo hallado ayer.
Desde la Fiscalía informaron que se emitió una orden de detención contra Milner Eustaquio Ruiz de 38 años, oriundo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en el marco de la investigación del homicidio. Los fiscales designados a la investigación de este caso son: la agente fiscal Patricia Sánchez, el fiscal de Crimen Organizado Giovanni Grisetti y la fiscala María José Abed.
ANTECEDENTES DEL CRIMEN
Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, oriundo de Pedro Juan Acaballero, Departamento de Amambay, se encontraba el sábado pasado con su pareja en el estacionamiento del supermercado Mundi Mark, ubicado sobre la avenida España y Pitiantuta, del barrio Las Mercedes de Asunción, cuando fue atacado por dos sicarios. Tras la realización de una autopsia, el médico forense Pablo Lemir reveló que la víctima registraba 34 heridas de bala. Agregó que la muerte de Ryguasu fue por las balas que tocaron la parte del cuello y del cerebro. Asimismo, señaló que se extrajeron seis balas.
La Policía Nacional está abocada a la búsqueda del vehículo utilizado por los sicarios, que serían un automóvil de la marca Toyota modelo IST, de color blanco. El ahora fallecido, era considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital PCC, y habría ocupado el lugar del capo narco Sergio de Arrua Quintiliano Neto, alias Minotauro, quien fue capturado en febrero de 2019 en el Brasil.