Sin “alcotest” en barreras se estaría dando permiso para matar a conductores irresponsables

FOTO: DURANTE LOS CONTROLES

Teniendo en cuenta las estadísticas que ponen al descubierto cifras alarmantes en cuanto a accidentes con derivaciones fatales a causa de conductores irresponsables que estando bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia psicotrópica sube al volante, sería más que preocupante que se apruebe la versión de la Cámara de Senadores que pretende eliminar los controles de alcotest y aplicar la flagrancia para las sanciones. En estos momentos, es de vital importancia que los ciudadanos/as nos preguntemos, ¿ quien nos va a proteger de los criminales al volante? ¿ como una familia va poder salir tranquila un fin de semana a comer algo sin que venga un ebrio a enlutarla? de donde saldrá el dinero para ampliar el presupuesto de los hospitales de trauma si ni siquiera hay plata para pagar al personal de blanco por la pandemia? y finalmente donde pretenden internar a todos los accidentados que evidentemente se multiplicaran con el libre albedrío y quien se hará cargo de los que sobrevivan y queden lisiados?

Son demasiados los puntos que en Senadores no han tenido en cuenta, antes de plantear la eliminación de estos controles por lo que como ciudadanos esperamos se replanteen este proyecto y corrijan lo antes posible.

FOTO(Shutterstock): UN HOMBRE SOMETIENDOSE AL ALCOTEST CON RESULTADO NEGATIVO

El asesor jurídico de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Mauricio Bejarano indicó que su institución solicita la aprobación de la versión de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que disminuye la tolerancia en niveles de alcotest. Sin embargo, cuestionó que en Senado se intente eliminar los controles, que son necesarios para evitar accidentes y muertes.

Bejarano sostuvo que la versión original de la Cámara de Diputados es la que están apoyando. Agregó que es en el Senado donde disminuyeron los porcentajes de tolerancia e incluyeron un artículo que pretende desautorizar la realización del alcotest en controles aleatorios por parte de la Patrulla Caminera en casos en los que no exista “flagrancia” o en que un conductor alcoholizado no haya causado un accidente.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial pide la aprobación del proyecto de ley que modifica los artículos 112 y 113 de la Ley 5.016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, para bajar el nivel de tolerancia a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Cabe recordar a los Senadores que que un control no viola ningún derecho constitucional y se estaría dejando un precedente nefasto, se que el Estado es incapaz de ejercer algún tipo de control en beneficio de la ciudadanía.

En conversación con sosnoticias, Diego Morán de la Asociación Nacional de Tránsito y Seguridad Vial afirmó que sin la ejecución del alcotest en las barreras aleatorias, se dará paso a una situación de descontrol. Si quitamos los controles preventivos va ser un libre albedrío o simplemente dar un pase verde para una carrera mortal.