El ministro de Defensa confirmo que hasta el momento han sido recapturados 21 reclusos de los 35 que se fugaron de uno de los pabellones de la Penitenciara Regional de Misiones que alberga a miembros del Primer Comando da Capital(PCC), por el momento siguen prófugos otros 14 reos.
Un gran contingente de efectivos policiales y militares de la caballería, continúan la búsqueda de los prisioneros que en la tarde del domingo lograron ganar la calle tras reducir primeramente a tres guardia cárceles y luego a los que custodiaban la valla perimetral. Una vez controlada la situación ataron sábanas para utilizarlas como soga y así bajar desde lo alto de los techos, murallas y la alambrada de la Penitenciaria Regional de Misiones.
Según las cifras oficiales, fueron 35 los reclusos fugados alrededor de las 16:00 horas del domingo y hasta el momento fueron recapturados 21 de ellos, dos de los cuales resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial antes de ser devueltos a la cárcel.
Los prófugos recapturados en un primer momento fueron identificados como: Erik Andrés Toloba, Lázaro Velázquez Ortiz, Edilson de Souza Merlo, Bernardo Yamil Ruiz Diaz, Héctor David Dávalos, José Adrián Chávez, Juan Carlos Gómez, Raúl Ferreira Quintana, Óscar Daniel Benítez, Pelagio Antonio Benítez, Cristóbal Gamarra, Luis Alberto Román Benítez, Rubén Darío Báez, Eliodoro Paniagua Medina, Diego Rubén Duarte, Milcíades González Barboza y Fernando José Aquino. A estos reclusos se sumaron durante la noche, madrugada y la mañana de este lunes, otros 4 reos más.
Catorce reos permanecen prófugos y son considerados de alta peligrosidad por las autorices, por sus presumibles vínculos con el grupo criminal brasileños Primer Comando da Capital. El ministro Olmedo reitero que el Ministerio de Justicia llevara adelante una intervención en el penal de Misiones para intentar dirimir las responsabilidades administrativas en el incidente del domingo, a la par de una investigaciones penal a cargo del Ministerio Público.
El director de la penitenciaria, Virgilio Valenzuela quien está renunciante a consecuencia de una intervención previa al penal, será separado de su cargo. El ministro de Justicia afirmo que no se descarta la hipótesis de que los prisioneros hayan tenido colaboración de funcionarios penitenciarios para escapar. Insistió en que la fuga se tuvo que haber planeado con anticipación y agregó que todas las penitenciarias del país actualmente están en “alerta máxima” para impedir otras vulneraciones como la ocurrida en Misiones. La Policia Nacional desplegó 200 agentes y un helicóptero en la zona para intentar localizar y recapturar a los prisioneros fugados.