La fallecida era una nativa de la parcialidad Ava Guaraní, la mujer había sido echada de su comunidad supuestamente por hacer trabajos de brujería, decían que hacía payé y la desterraron junto con su sobrino.
Según el informe policial, la víctima fatal fue identificada como Toribia Peralta Roa de 68 años, su cuerpo fue encontrado en plena calle del barrio Santa Lucía del distrito de Ypehú, Dpto. de Canindeyú.
El presunto autor del crimen sería Martín Benítez Peralta de 29 años, sobrino de la víctima quien bajo los efectos del alcohol, terminó desnucando a su tía tras darle un certero golpe con dicha herramienta.
Fue el propio sobrino y presunto autor del homicidio quien Llegó hasta la comisaria 6ta jurisdiccional avisando a la Policía que su tía estaba muerta, por lo que inmediatamente el personal de patrulla se trasladó hasta el lugar, encontrando a la victima ya sin signos de vida, por lo que comunicaron el caso al fiscal de turno, quien convocó a criminalistas y al médico forense para lo trámites de rigor.
Los vecinos del barrio dijeron que la ahora fallecida y su sobrino vivían en la indigencia, recolectaban latitas pero el dinero que ganaban era solo para tomar caña, prácticamente vivían alcoholizados y comían gracias a la solidaridad de los pobladores.
El comisario Luis Bordón indicó que según relatos de los vecinos, la discusión habría sido justamente por la bebida alcohólica, aparentemente Toribia ya no quiso compartir con su sobrino lo poco que le quedaba por que ya no tenía plata para comprar más y le dijo a Martín que se vaya a conseguir su propia botella, lo que le hizo enfurecer y la mató de un hachazo.
Martín Benítez Peralta, se encuentra detenido en la Comisaría 6ta Ypehú, a disposición dl Ministerio Público al igual que el arma utilizada para cometer el crimen(hacha).