La Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué, sesionó de forma virtual a fin de abordar la situación actual del sitio histórico y las próximas acciones a implementar.
En ese sentido, el gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del Indert, Bernardo Sosa, confirmó que en los próximos días el Servicio Nacional de Catastro empadronará el título del inmueble, lo que permitirá formalizar la propiedad de este importante sitio histórico situado en el distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera.
“Una vez empadronado en el Catastro Nacional e inscripto en los Registros Públicos, se procederá a materializar el Título de Propiedad”, destacó.
Así también, integrantes de la Asociación de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay mencionaron la importancia de trabajar en un plan de reactivación del Parque, teniendo en cuenta que Caraguatay se encuentra en la fase cuatro de la cuarentena inteligente y que la apertura es posible, adoptando las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los visitantes.
El Capitán de Corbeta Derlis Peralta, en representación de la Armada Paraguaya, informó que actualmente se están construyendo cinco sanitarios y un pozo artesiano, obras que se llevan adelante a la espera de la titulación, que saldrá en los próximos meses.
En cuanto a las próximas acciones, Sandra Elizeche, directora jurídica de la Escribanía Mayor de Gobierno, señaló que la institución está a la espera de que finalice el empadronamiento, para poder formalizar la escritura pública a favor de la Armada.
Por su parte, Juan Marcelo Cuenca, en representación de la Secretaría Nacional de Cultura, resaltó que conseguir la titulación facilitará los procesos de inversión y cuidado que la Armada Paraguaya, institución encargada del cuidado y la conservación del Parque, realiza en el lugar.