La cooperación con Brasil en operativos antidroga en las de frontera han llevado a la eliminación de 3.900 toneladas de marihuana en los dos últimos años, lo que ha generado un perjuicio estimado en US$ 117 millones.
Este lunes se desarrolló el último día del Operativo Alianza, en su versión número 22, ejecutada por la Senad, la FTC y el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal de Brasil.
En la última jornada se reunieron el ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio, y el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, André Luiz de Almeida.
Tras 10 días de operativo se han sacado de circulación 127 hectáreas de cultivos y 89,6 toneladas de marihuana en centro de acopio. Además fueron destruidos 63 campamentos para la producción.
El operativo se desarrolló en las zonas de Colonia Chiriguelo y María Auxiliadora, en Amambay, según los reportes de la Secretaría Antidrogas (Senad). Fue ejecutado por agentes de la Senad, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y con el apoyo de dos helicópteros de la Policía Federal de Brasil, en el marco del acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la región.
En los últimos dos años se han llevado a cabo 5 operativos Nueva Alianza en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro, que llevaron a la destrucción de 3.900 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado en US$ 117 millones