Un Director Gral. de la Cámara de Diputados, un falso abogado que dirigía un estudio jurídico en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray y una abogada que fungía de asistente del letrado trucho, fueron detenidos por la Policía en el marco de la investigación por la millonaria estafa a tres colonos menonitas. La aprehensiones se concretaron durante los allanamientos realizados en la jornada del miércoles. Los tres sospechosos ya fueron imputados por una estafa de 1.600.000 dólares, que habrían sido pagados por los hermanos Friesen Neufeld, por la compra de 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco, pero que nunca recibieron.
El Operativo Ñanemba’e llevada adelante por agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía de la División Regional de San Pedro, derivó en la detención del Abog. William Roberto Bogarin Campuzano(47), actual director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, y quien fuera hasta hace poco, director general de Asesoría jurídica de la misma institución.
El fiscal José Alberto Godoy Blanco, de Santa Rosa del Aguaray, a cargo de la investigación, que la detención del ahora destituido director y otras dos personas más que tendrían vinculación directa con el caso, según informó el representante del Ministerio Público.
Bogarin fue arrestado cuando salía de su casa de Lambaré para dirigirse al Congreso, mientras que José Francisco Ljubetic Arréllaga(73), y Marisela Paredes(39), fueron apresados durante los allanamientos de sus viviendas.
Las denuncias por estafa fueron realizadas por los hermanos David, Hermon y Bernardo Friesen Neufeld, todos pobladores de la Colonia menonitas Rio Verde de Santa Rosa del Aguaray.
Supuestamente, Bogarin, Ljubetic y Paredes llegaron a recibir un total de 1.600.000 dólares de parte de los menonitas, desde el año 2017. Los pagos se hacían a cambio de que los hermanos Friesen Neufeld fueran acreditados como dueños de dos lotes de 4.000 hectáreas cada uno, situados en la Colonia Ñanemba’e de la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón- Chaco.
Aparentemente, la rosca le hizo creer a los menonitas que ya eran dueños de las propiedades, pero nunca hubo documentos oficiales. Se presume que estarían involucrados también funcionario del Instituto Nacional Desarrollo Rural y de la Tierra Indert, quienes habrían vendido coordenadas de la supuestas tierras, según señaló ayer el fiscal José Godoy.
Los investigadores creen que además estarían involucrados jueces y fiscales que probablemente se prestaron para la emisión de algunos documentos judiciales con los cuales les hicieron creer a los menonitas que la gestión de titulación de las propiedades estaban en trámite, de acuerdo a lo reportado por los intervinientes.