Agentes del Dpto. de Investigaciones de Asunción informaron que entre el 2022 y el 2023 se reportaron un total de 12.500 robos de celulares, sin embargo esta cifra no sería la definitiva ya que son innumerables los robos que no fueron denunciados por las victimas. La comitiva fiscal-policial pretende realizar más operativos a fin de desarticular la banda que se dedica a la reducción de los teléfonos hurtados y los aprietes callejeros.
De acuerdo a los datos, fueron cinco los allanamientos simultáneos llevados adelante en la jornada del miércoles en el marco del Operativo Blacklist en tres locales del Mercado 4, dos casillas ubicadas en los alrededores y un departamento privado, señaló el Comisario Dionicio Alarcón del Dpto. de Cibercrimen de la Policía Nacional.
Alarcón indicó que en este tipo de esquemas, están primero los que se encargan de robar, luego vienen los que reducen, es decir los que compran rápidamente los aparatos, posteriormente están los que acondicionan técnicamente, debido a que los los dispositivos robados son denunciados y por ende son bloqueados en el IMEI( código que tienen los teléfonos), y necesitan ser flasheados, explicó el comisario.
Durante los allanamientos fueron detenidas 7 personas, dos de ellas con antecedentes penales como el caso de César Figueredo alias “cadáver ” quien llegó al lugar a bordo de una camioneta y lo detuvieron con dinero en efectivo, además de varios celulares. Otro que cayó fue Marcial Barrios también con antecedentes penales.
La lista de detenidos continua con: Fernando Almeida Ortigoza, Gustavo Adolfo Díaz Florenciañes, Hugo Salcedo Melgarejo, Cristhian Emanuel Díaz Villalba y James Vladimir Garzón Aponte( colombiano). Todas estas personas quedaron a cargo del Ministerio Público.