El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué , se refirió a la incautación récord de cocaína en la jornada del lunes, en un trabajo conjunto con la Senad y confirmó que los scáner no detectaron la droga. La empresa exportadora había pasado la inspección en su último envío.
En ese sentido, señalo que, a diferencia de cargas anteriores en las que la cocaína estaba distribuida en los tradicionales ” panes” en esta oportunidad, la droga estaba contenida en bolsas de entre 23 y 25 kilos dentro de las bolsas arpilleras de 35 kg.
Contó que la carga llegó el viernes pasado y que fue retenida para su control el día lunes por tratarse de azúcar , un producto de por sí considerado como sensible. Orué contó que los narcotraficantes están cambiando las estrategias de envío para intentar burlar los controles y la forma en que la droga fue empaquetada hizo mucho más difícil su detención.
“Como es producto orgánico mezclado con otro producto, es más difícil detectarlo indicó. El director señaló que la empresa exportadora de la que todavía no están dando a conocer el nombre , había realizado un envío similar recientemente que había pasado los controles de la institución a su cargo, por lo que en está oportunidad ingresó por “canal verde.
Orué no descartó que los traficantes se hayan aprovechado de esa situación para introducir la droga evitando riesgos de ser descubiertos, tras conocerse que la misma empresa había sido investigada ya en 2019.
El director de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, señaló que realizan la verificación de otros tres contenedores, pese a que “no tienen información que apunte que hay droga”.
Por su parte, el Pdte. Santiago Peña sostuvo que esto “claramente muestra determinación y convicción”, y que hoy la droga no sale de Paraguay, ya que sería confiscada dentro del territorio nacional como ocurrió en este caso.
Peña también reiteró la importancia de invertir en materia de seguridad, tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Militares.
Por último, el Presidente de la República señaló que ahora el gran desafío es evitar que la droga ingrese a Paraguay, que claramente no es un país productor de cocaína. Se utiliza como tránsito y obviamente, esto va a desalentar a los traficantes.