Dos personas fallecidas y otras cinco heridas es el saldo del tiroteo que se registró este domingo en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino. Miles de de personas llegaron hasta el lugar para disfrutar del festival Ja’umina, que lamentablemente se tiño de sangre.
El evento inició poco después de las 15:00 horas y entre las atracciones se encontraban varios artistas internacionales. Si bien estaba habilitado el 80% del aforo, con las imágenes compartidas en redes sociales por los asistentes al festival se pudo ver un anfiteatro repleto. El concierto se estaba desarrollando con normalidad hasta que a las 21:50 de la noche se escucharon los disparos de arma de fuego.
De acuerdo a los primeros reportes, se escucharon alrededor de 8 disparos en el sector vip, lo que provocó una corrida generalizada por parte del público que buscaba donde refugiarse, mientras que aquellos que estaban en otros sectores no entendían lo que pasaba, incluso creyeron que los disparos eran los estruendos de los fuegos artificiales.
Uno de los testigos de la balacera dijo que fue un hombre el que realizó los disparos en la zona de los baños del sector Vip. Uno de los proyectiles impactó directamente en la cabeza de la modelo e influencer Cristina Vita Aranda, esposa del jugador de Olimpia, Iván Tito Torres.
Otras personas que presenciaron el hacho afirmaron que el autor de los disparos saltó un muro y huyó hacia una zona boscosa.
La mujer fue auxiliada hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde minutos más tarde se confirmaba su fallecimiento.
Dentro del anfiteatro también perdió la vida un hombre identificado como Marcos Mora Rojas, según el documento de identidad hallado entre sus pertenencias.
Los heridos fueron identificados como: 1) José Ruíz, 2) Daniela Barrientos, 3) Marcelo Montegia y 4) Sadi Bonzi, quien sería cuñada del fallecido Marcos Mora Rojas, 5) José Bogado Quevedo ( contaría con orden de captura internacional)
Muchos de los presentes criticaron el poco control que se realizó para la entrada del concierto, indicaron además que ni siquiera se controló el carnet de vacunación contra el Covit-19, un requisito para este tipo de eventos.
El Ministerio Público conformó un equipo de fiscales para investigar el tiroteo, además la Policía Nacional a través del Departamento de Criminalística, el Dpto. de Homicidios, Investigaciones y Dpto. de Crimen Organizado se abocaron a las tareas de levantar las evidencias e iniciar las pericias que corresponden a este tipo de sucesos.