El fatal enfrentamiento entre guardias privados y presuntos invasores registrado el jueves, no ocurrió en la finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional, explicó el fiscal Irán Suarez. Comento que el terreno invadido cuenta con titulo de propiedad perteneciente a una familia que denunciaba el atropello de pobladores de la zona.
Tras el enfrentamiento en el que hasta el momento se confirmó la muerte de una persona en una propiedad en Villa Hayes, el fiscal Irán Suarez, quien intervino ante las denuncias de invasión, explicó que el inmueble pertenece a una familia que presento el título de propiedad, y que si bien linda con la finca 916 del Ministerio de Defensa, el terreno en disputa no esta dentro de la misma.
El topógrafo, sacó las coordenadas y estableció que efectivamente la invasión se estaba dando dentro de la propiedad de la familia Luhtol. Hubo una confusión ahí, porque eso forma parte de la finca 916 que linda con la de Luthol, pero el lugar donde están, es propiedad de la familia Newton, según las documentaciones y según el informe topográfico, señaló el representante del Ministerio Público.
Agregó que si bien, él estuvo a cargo de las constituciones fiscales ante la denuncia de invasión, el caso del fallecido quedará a cargo del fiscal Alexis Takahashi. Por otro lado, con relación al enfrentamiento fatal, la Procuraduría también confirmó que el inmueble no es la finca 916. “Aclaran a la opinión pública en general que el caso que trascendió en la tarde del miércoles, y que derivó en el lamentable fallecimiento de una persona en la zona de Remansito no se desarrolló en la finca que el estado paraguayo está defendiendo, sino es un lugar aledaño”, dice en su posteo en x.
Irán Suarez dijo que este problema empezó hace 20 días, con la denuncia por invasión de inmueble en la que se presenta como denunciante la familia Newton, quienes presentaron los títulos de propiedad del lugar donde señalan que mas de 150 personas ingresaron. Los invasores no se quisieron identificar, optaron por retirarse del lugar, llevaron sus cosas, constatamos que había carpas ahí, indicó. Sí fueron detenidas 7 personas que agredieron a los efectivos policiales, y que ya fueron imputados.
Sin embargo, el día jueves nuevamente irrumpieron en la propiedad atacando a los guardias privados de la familia Luthol y el enfrentamiento se dio entre los guardias privados y los invasores, expresó el fiscal. El fallecido fue identificado como Edgar Francisco Villalba Oliveira de 46 años, además resultaron heridos con armas de fuego, Hugo Arnaldo González Paredes, Víctor Manuel González Paredes y Fernando Emanuel Romero Mieres, todas ellas trasladadas hasta un centro asistencial según el informe policial.
Los invasores cerraron la ruta en forma de protesta y por el fallecimiento de uno de sus compañeros, y resultaron heridas otras tres personas, además de la quema de dos vehículos.