MEC desde hoy habilita inscripción vía web, pero constancias será presencial

El 2 de marzo se inicia el calendario oficial de clases virtuales, presenciales o semipresenciales. El MEC busca un consenso con la comunidad para aprobar el protocolo de regreso.

FOTO DE REFERENCIA -IP

Desde el año pasado, las autoridades vienen lanzando la idea de la virtualidad para inscribir a los alumnos en las 10.000 escueles públicas de todo el país, a través de una plataforma exclusiva para el efecto. No obstante, la inscripción debe ser doble.

Primero, los datos deberán ser llenados en el sitio web que se abre oficialmente hoy jueves 28 del corriente. Luego los padres de los 1.500.000 estudiantes deben ir de manera obligatoria a los centros educativos para entregar una constancia que debe ser primero descargada e impresa del sitio habilitado.

FOTO: CAPTURA WEB-MEC

Para los que no tienen acceso a las TIC, el único camino es el presencial para confirmar si envían a los niños/as o adolescentes. Este paso para los que no tienen tecnología se dará desde la apertura de las escuelas el 12 de febrero.

En la plataforma y en las redes sociales del Ministerio se lanzaran una serie de instructivos para los padres, encargados o tutores de los estudiantes.

FOTO: CAPTURA WEB DEL MEC

El periodo para validar las clases en las escuelas y colegios van hasta el próximo 20 de febrero. Si el padre no llena los datos de su hijo, el MEC tomará esto como como que el alumno seguirá en la virtualidad como el año pasado, según informó el viceministro Robert Cano.

En el caso de los centros privados y privados subvencionados, cada institución se maneja a su manera. En algunos casos consultan a los padres y en otros se imponen con la semipresencialidad como primera opción, según las denuncias que están recibiendo en el Ministerio.

Se ingresará a las escuelas y colegios de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la toma de temperatura y lavado de manos. Así mismo se crearan grupos burbuja de hasta 15 alumnos por cada clase.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la cartera, el 99,3 % de los profesores son aptos para dar clases presenciales. Solo 542 presentaron sus certificados o constancias de enfermedades de base.

El MEC no brindará tapabocas ni lavamanos a las instituciones educativas y los padres deberán encargarse de la limpieza.