El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, indicó que la cocaína incautada en un puerto de Villeta era en polvo y no prensada, con el fin de evadir los controles aduaneros. La carga rondaría los 3.200 kilos tenía como destino Bélgica.
Confirmo que durante el control de la carga, el escáner no detectó la cocaína que estaba mimetizada en bolsas de arroz de baja calidad. “La particularidad de este caso es que la carga venía mimetizada en bolsa de arroz, pero cada bolsa contenía como 5 kilos de coca en polvo.
Por su parte, el jefe del Dpto. Antinarcótico de la Policía Nacional, Comisario Sergio Insfrán, manifestó que esta sería la forma de operar de los grupos criminales para burlar los controles aduaneros, debido a que la cocaína se es en polvo y no es detectada por el scanner.
Detalló que cada bolsa estaba cargada con aproximadamente 5 kilos de cocaína en polvo, que estaba mimetizada entre el arrocillo. Sin bien no dio información sobre los dueños de la carga, indicó que los investigadores ya cuentan con una hoja de ruta para realizar más procedimientos que tienen que ver con otras personas u otras empresas vinculadas con este caso.
Asimismo, la primera hipótesis que manejan es que la carga ya vino contaminada desde el origen. Insfrán indicó que la Unidad de Inteligencia manejaba el dato de la carga y desde hace meses venían observando el modo de operar y la zona donde opera la organización.
El cargamento incautado estaría valuado en unos USD.140 millones, según las estimaciones de los Antidrogas.