Durante un recorrido de rutina que realizaban los agentes penitenciarios, el Director de la Penitenciaría, Antonio Amarilla, notó que los barrotes de las ventanas del pabellón donde se encuentran internos pertenecientes al crimen organizado estaban cortados, tras el descubrimiento se procedió a una requisa en el lugar logrando incautar explosivos, pólvoras y sogas.
El hecho que ocurrió cerca de las 21:00 horas fue comunicado de manera inmediata por la Dirección del Penal al Ministerio Público
Explosivistas llegaron a la Penitenciaría Regional de Concepción para verificar 2 presuntas bombas que fueron requisadas en una celda del mencionado, donde están dos miembros del Primer Comando Capital.
En el lugar se encuentran recluidos los internos brasileños José Hupes y Ronny Gonzalves, miembros del Primer Comando Capital (PCC) y procesados por posesión y trafico de drogas peligrosas. Ambos estuvieron involucrados en un hecho similar en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en donde en junio pasado se incautó dinamita en gel.