Agentes de la comisaria de Colonia Independencia tomaron intervención en un caso de hallazgo de cadáver en la tarde del lunes alrededor de las 17:00, el procedimiento se llevó a cabo en un yuyal ubicado al costado de una calle empedrada que une las localidades de Planta Urbana y Carlos Pfannel, a unos 2 kilómetros de la ruta Nº10.
El cadáver presentaba un disparo con arma de fuego, por lo que dieron intervención al Ministerio Público, agentes de Criminalística y el médico forense para los procedimientos de rigor ante un caso de homicidio.
El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Hospital Regional de Villarrica donde a través del sistema afis de la Policía, la victima fue identificada como Gerardo Ramón Fernández Cuba de 20 años, un joven poblador de la ciudad, cuya causa de muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico grave por disparo con arma de fuego.
Tras la identificación del fallecido, agentes del departamento de homicidios de la Policía iniciaron las pesquisas para esclarecer el trasfondo de este crimen y capturar al o los autores.