La Organización Mundial de la Salud OMS, despidió el año 2020 dando la primera homologación de emergencia a la vacuna rusa Pfizer- y Bio NTech desde el inicio de la pandemia, lo que facilitará su uso en aquellos países que aún no la han validado, según el comunicado que fue dado a conocer.
La medida servirá para que países sin entidades de homologación propias puedan comenzar a aplicar el antídoto. Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas contra el Covid-19, aseguró la Dra. Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios, al tiempo de resaltar “la necesidad de un esfuerzo mundial aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes”
La entidad ha concedido este permiso cuando la pandemia cumple un año desde que China notificara la existencia de un nuevo coronavirus, y luego de que expertos del organismos con sede en Ginebra revisaran los datos sobre seguridad, eficacia y calidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech.