Efectivos policiales de la comisaria 11 Central detuvieron en la jornada del martes en el barrio Arroyo Seco de Villa Elisa a Nayeli María Auxiliadora Ortiz Domínguez(22), buscada por el caso Mercat, que investiga una poderosa estructura de traficantes de cocaína. La arrestada sería hermana la media hermana del presunto narco Walter José Galindo Domínguez, de quien se sospecha que oficiaba de prestanombre de su familiar, detenido el 13 de marzo del 2022 durante un operativo.
La joven se presentó en la oficina de guardia de la comisaria de Arroyo Seco a las 15:00 horas y se puso a disposición de las autoridades que investigan el caso Mercat de narcotráfico, según informó el Comisario Antonio Cristaldo, Subjefe de la comisaria.
Conforme a los datos, Nayeli Ortiz Domínguez contaba con orden de captura pendiente firmada el 6 de mayo del 2022 por el agente fiscal Marcos Amarilla, de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico, en la causa N° 2373/23 en el caso sobre Walter Galindo Domínguez s/ comercialización de drogas y otros.
De acuerdo a la investigación fiscal, la joven era sindicada como supuesta prestanombre de su medio hermano Galindo, quien sería el líder de una banda emergente de microtraficantes, que estaba posicionándose en el ámbito del tráfico de cocaína principalmente, aunque también movía crack, éxtasis y marihuana. Tenía además entre sus filas a estudiantes universitarios de la carrera de Derecho.
Antecedentes del caso
De acuerdo a los investigadores, la estructura criminal movía al menos 40 kilos de cocaína por mes. Según las pesquisas realizadas, la entrega de la droga se hacía específicamente en la zona de Cambala, y de ahí con los pedidos agendados, se derivaba la sustancia a otras personas que eran las encargadas de distribuir por ciudades del Dpto. Central.
Galindo había sido detenido en marzo del 2022 junto a su pareja durante un allanamiento encabezado por agentes Antinarcóticos de la Policía, que llevaron adelante la intervención en una vivienda ubicada en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa, donde hallaron una importante cantidad de drogas y otras evidencias.