En un ataque tipo comando, delincuentes arrancaron un cajeros automático del Banco Nacional de Fomento instalado en Ytaytý, departamento de Itapuá, frente mismo a una comisaria. La sede policial fue tomada por los criminales, quienes encerraron a los tres agentes que estaban de guardia, e incluso utilizaron una patrullera durante el atraco para embestir contra la caseta del cajero, derrumbarlo y con una camioneta arrancaron la maquina y se la robaron.
Cerca de las 01: 00 de la madrugada de este martes 4 de abril, delincuentes tomó la comisaria 18 de Ytytaý, departamento de Itapuá, luego de desarmar y reducir a los policías de guardia a quienes encerraron en su propio calabozo, mientras que al jefe de los uniformados lo golpearon brutalmente al momento de desarmarlo. Unos 30 hombres aproximadamente, con chalecos antibalas con insignia de policía, portando armas largas y cortas formaban parte de la banda que perpetró el robo de película de acuerdo al relato de los testigos.
Tras perpetrar el atraco, los asaltantes utilizaron durante su huida varios vehículos, entre ellas una camioneta tipo Nissan Navara azul, escoltado por un automóvil color rojo.
El jefe de Investigaciones de Itapuá, comisario Walter Monges, informó que los criminales utilizaron la patrullera policial para arrancar el cajero, debido a que no lograron cometer el atraco con la camioneta en la que llegaron.
Monges señaló que se trataba de un cajero que estaba fuera se servicio por más de 15 días, y que había sido puesto en funcionamiento justo el mismo día en que se perpetró el robo.
Por su parte el presidente del Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipintti, informó que el cajero arrancado por delincuentes en Yatytay cuenta con sistema de entintado de billetes, y no pueden ser utilizados. También aclaró que el cajero no fue cargado el día previo al robo, sino que fue sometido a una inspección técnica ante una falla que presentaba la máquina.
Ochipintti precisó que los asaltantes se llevaron los 338 millones de guaraníes, que contenía el cajero al momento del atraco, pero que el millonario monto es inservible por el entintado, y hasta donde él sabe como presidente del BNF, a menos que haya una nueva tecnología con la que se pueda lavar los billetes, los mismos dejan de tener valor quedar manchados.