El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social IPS, Dr. Carlos Morínigo, informó que 30 personas fueron hospitalizadas tras la fuga de amoniaco en la fabrica de embutidos, de las cuales nueve están intubadas, mientras que 17 están en vías de ser dados de alta. Sin embargo, el que ingresó con 80 % de quemaduras a la Unidad de Terapia Intensiva del IPS Ingavi, lamentablemente falleció en la madrugada de este jueves. La víctima fatal fue identificada como Gustavo Notario de 25 años.
Los afectados están siendo monitoreados debido a los diferentes cuadros que presentan cada uno de ellos y aún no se puede afirmar que estén fuera de peligro de acuerdo a los médicos tratantes. Serán evaluados clínicamente con el transcurrir de las horas para ver si hay mejoría, señalaron.
Morínigo explicó que cuando un paciente está intubado es porque no puede respirar por si solo, entonces están sedados y en coma inducido para que el ventilador pueda respirar por ellos.
Dijo que los mismo presentan lesión pulmonar por la inhalación del producto químico, que hace que el aparato respiratorio se inflame y no puedan respirar, por eso se les intuba para que esa situación se pueda revertir con el correr de las horas.
El comisario Édgar Zalazar, Subjefe de la comisaria 1ra de San Lorenzo informó que según las imágenes de circuito cerrado de la empresa, fue un cilindro que contenía amoniaco el que explotó alrededor de las 17:00 horas del miércoles en el interior de la fábrica de embutidos Ocshi y dejó como saldo 33 funcionarios heridos, uno de ellos en condición crítica.
El suceso se registró en el local ubicado sobre la calle 14 de Mayo y Gral. Caballero al momento en que los funcionarios se encontraban cargando un tanque de amoniaco.