El trágico suceso ocurrió a las 23:50 de la noche del sábado en una vivienda ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción. El propietario de la casa, un anciano de 75 años, con antecedente por homicidio doloso, dijo a la policía que disparó con su escopeta al hombre que ingresó a su propiedad en medio de la oscuridad, creyó que era un ladrón y jamás imaginó que se trataba de su hermano de 69 años.
Bomberos voluntarios de la zona y efectivos policiales acudieron al lugar, pero ya nada pudieron hacer por la víctima quien se encontraba ya sin signos de vida.
Según el testimonio brindado por el fratricida, identificado como Nicolás Robledo Santacruz(75), él se encontraba en una ronda de tragos con su hermano de madre Judencio Santacruz, hasta que ya cansado se fue a su dormitorio para dormir, creyendo que su hermano también se iría a descansar, sin embargo minutos más tarde escuchó un ruido que provenía del frente de la casa, por lo que agarró su escopeta y realizó un disparo hacia la persona que se movía en la oscuridad, el mismo cayó al suelo y fue él fue a mirar, encontrando a una persona de sexo masculino boca para abajo, pero no se dio cuenta que era su hermano, corrió y fue a avisar a un vecino.
Fue este vecino justamente el que dijo a la policía que Nicasio Robledo llegó a su casa pidiendo auxilio por que supuestamente hirió a una persona que había ingresado a su domicilio y le pidió que llame a los bomberos y a la comisaria.
Los agentes incautaron una escopeta calibre 28mm y un rifle calibre 22mm que encontraron en la vivienda.
El relato del fratricida no coincide con la escena del crimen
Para los investigadores, la versión dada por el autor del disparo no coincide con la posición en que encontraron el cuerpo de Judencio Santacruz. Se sospecha que cuando Robledo realizó el disparo, el mismo estaba fuera de su dormitorio y que hubo una pelea entre los hermanos.
Por disposición de la agente fiscal Silvia González, el septuagenario quedó detenido en la comisaria jurisdiccional.
El médico forense Cristhian Ferreira diagnosticó como causa de muerte, shock hipovolémico producido por disparo de arma de fuego y lesión vascular arterial subclavia.