Fiscalía imputa a más de 40 personas vinculadas a Jarvis Pavão y su esquema criminal

La Fiscalía imputó a un total de 41 personas que presuntamente formaban parte del esquema criminal del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Una se entregó ante las autoridades y ya suman 12 los detenidos, entre los que se encuentra el Abog. Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura, quien se ve salpicada por el marco del “Operativo Pavo Real”. La Secretaría Nacional Antidrogas señaló que serán incautados y puestos a disposición del Estado Paraguayo, bienes inmuebles por un valor aproximado a USD 150 millones.

Durante la madrugada de este martes, los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira imputaron a un total de 41 personas por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo Pavo Real, que busca desarticular el esquema liderado por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Además, una persona identificada como Pedro Pablo Seal Melgarejo, se entregó ante la Policía Nacional durante la noche del último lunes, por lo que ahora suman 12 los detenidos en la operación.

En el marco de la causa, los tres fiscales de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la Secretaria Nacional Antidrogas SENAD), encabezaron sendos allanamientos simultáneos en residencias, hoteles, estancias y escribanías.

Hasta el momento, se realizaron once allanamientos y cuatro constituciones en Asunción ; 18 allanamientos y cuatro constituciones en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, como así también en inmuebles que formarían parte del patrimonio de la organización distribuidos entres Amambay y Concepción. Un total de 12 nuevos allanamientos se realizaron este martes en propiedades rurales que formarían parte del patrimonio y esquema de lavado de activos forjados por el famoso narcotraficante.

Según las investigaciones, desde su reclusión en Brasil, Pavão seguía siendo líder de una estructura criminal dedicada al lavado de activos, moviendo una importante cantidad de dinero en Paraguay. La estructura se encargaría principalmente de la adquisición de inmuebles y la administración de empresas con la finalidad de mezclar las ganancias ilícitas del narcotráfico con las lícitas en nuestro país.

Cabe recordar que en el marco de un esquema criminal, Jarvis Chimenes Pavão fue detenido y procesado en Paraguay a finales de diciembre del 2004 y condenado en el 2009, por lavado de dinero, asociación criminal y otros. Fue extraditado en 2017 al Brasil, donde nuevamente ejerció como líder de una organización dedicada a la adquisición y distribución de drogas.