Elvio Cáceres Duarte de 40 años fue detenido durante el martes en Iturbe, Dpto. de Guairá tras ser sindicado como la persona que asesinó a su ex suegra quien se interpuso para evitar que matara a su hija, quien era la pareja sentimental del ahora aprehendido.
La detención de Cáceres Duarte se realizó a la altura del puente denominado Y’aka Guasú, en el límite entre Iturbe y Valle-Borja, Guairá, tras las pesquisas realizadas por la Policía.
El presunto feminicida fue procesado por los hechos de feminicidio y tentativa de feminicidio en Iturbe, ya que él es el principal sospechoso de haber irrumpido en la vivienda de madre e hija disparando un arma de fuego que acabó con la vida de Justina Ortiz de 73 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que Nilsa Soledad Riveros Ortiz(43), la expareja de Cáceres Duarte recibió un balazo y presentaba múltiples fracturas, siendo auxiliada hasta el hospital local donde quedó internada por mucho tiempo, pero logró sobrevivir.
El principal sospechoso de feminicidio, de profesión constructor, habría quedado muy molesto y no aceptaba la separación, por lo que seguía llamando y enviando mensajes a aparentemente quedó molesto tras la separación con su ex pareja por lo que seguía enviándole mensaje, a Nilsa, motivo por el cual ella lo denunció por que se sentía acosada y tenía miedo, pero lamentablemente, no recibió la suficiente protección y terminó siendo su madre la que dio su vida para salvarla.
Tras el crimen se encontraba prófugo y fue su madre, Zunilda Duarte de Cáceres, quien informó vía telefónica al director de policial de Guairá, comisario Osval Lesme, que su hijo se entregaría solo en su presencia, ya que tenía miedo y quería que él le garantice su seguridad.
Tras la comunicación del jefe policial con el prófugo, los uniformados se trasladaron hasta la orilla del arroyo Y’aka Guasú , donde detuvieron a Elvio Cáceres en presencia de su madre quien acompañó a la Policía hasta el lugar donde se encontraba su hijo quien posteriormente fue remitido a la Comisaria Nº 3 Centro, previa inspección médica en el Hospital Regional de Villarrica quedando luego a cargo del Ministerio Público.