El crecimiento de infectados por covid-19 persistirá por seis semanas más, luego de este lapso se espera un descenso paulatino de casos, anunció el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
el ritmo de contagio en el país es aceptable, registrándose duplicación de casos cada dos semanas; y que el mayor porcentaje de las camas de terapia intensiva son ocupadas por otras patologías.
Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que como sociedad tenemos que adaptarnos a este nuevo virus que va a cohabitar con los demás virus circulantes principalmente en invierno.
Reveló que la circulación viral poblacional actualmente es muy alta, a tal punto que es difícil saber si el contagio se dio en la casa, en la calle o en el trabajo; por ello, insistió en mantener los cuidados sanitarios que en la actualidad son los pilares esenciales para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
“Esperemos que las olas que vayan apareciendo no sean igual a la primera, que por lo general suele ser muy intensa”, señaló el epidemiólogo en referencia a los rebrotes de la enfermedad que vayan suscitándose en distintos puntos del territorio nacional.
En relación a la expansión acelerada de la enfermedad, destacó que, en base a datos que arrojan otros países, el ascenso de casos tiene una duración aproximada de 6 semanas, tiempo que se estima dure el crecimiento sostenido de infectados en el país; después de este periodo se espera un descenso paulatino.