El Gobierno Nacional habilitó la histórica obra del acueducto en el Chaco, con el que se proveerá agua potable a más de 80.000 pobladores. Además, el Ejecutivo adelantó una inversión adicional de 10 millones de dólares para que el proyecto llegue hasta la localidad de Mariscal Estigarribia.
El acto de inauguración se realizó este lunes en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y de autoridades locales y departamentales.
En su discurso, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, resaltó que la llegada del agua potable al centro del Chaco significa mayor calidad de vida y salud para la población, especialmente para las comunidades indígenas beneficiadas que son más de 80.
“Fue el sueño por muchas décadas, cómo se podía solucionar el déficit de agua potable en el Chaco Central y hay que honrar a todos aquellos que golpearon puertas y contrataron especialistas para saber que se podía hacer para concretar este sueño”, expresó.
Wiens aclaró que esta no es la etapa final del proyecto, sino más bien “intermedia” y en ese contexto anunció durante los próximos días seguirían realizando tareas para ir depurando cada vez más la calidad del agua.
Comentó que el primer esfuerzo de las instituciones públicas y privadas consistirá en acercar el agua a las poblaciones más necesitadas, que están atravesando un momento complicado a raíz de la sequía. Posteriormente se irá consolidando la operación de distribución que estará a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Al respecto, el ministro pidió a las comunidades que van a ir recibiendo el agua a racionalizarla para que el servicio llegue a cada vez más personas.
Por su parte, el presidente reconoció eventuales inconvenientes en el transcurso del tiempo a medida que el sistema de bombeo vaya desarrollándose, no obstante dijo que sin este paso “histórico” no se podrá avanzar en otros para mejorar el servicio.
Comentó que actualmente está operativa una de las cuatro bombas, aclarando que con tres el funcionamiento sería ideal. “Es un proceso que vamos a ir aumentando para que sea más eficiente pero lo que se consiguió hoy es algo muy significativo, ya que muchos creían que ya no iba a funcionar”, agregó el mandatario.
En esa misma línea, Abdo Benítez aseguró que este servicio será clave para mejorar la calidad de vida de los pobladores y fortalecer el crecimiento del sector productivo. Además expresó su apoyo a la Essap que tendrá a su cargo la explotación del servicio.
En otra parte de su intervención, adelantó una inversión adicional de 10 millones de dólares para extender el sistema de distribución de agua potable desde Filadelfia hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia.
Para el efecto, se firmará un convenio para ampliar el contrato de modo a que el acueducto llegue a una mayor cantidad de beneficiarios en la región.
Finalmente el jefe de Estado elogió la gestión del ministro Wiens y su equipo de trabajo para cambiar la estructura logística y de conectividad del Chaco, significando que esta es una de las prioridades del Gobierno Nacional.