En la Penitenciaria Nacional de Tacumbú sigue la crisis y el director junto a otros 22 guardia cárceles continúan como rehenes. Sin embargo, el presidente de la Republica, Santiago Peña estará esta mañana entregando clínicas móviles para el Ministerio de Salud y tiene una agenda que culmina con la presentación de la “Marca de la ciudad de Pilar”.
El Gobierno sigue sin recuperar el control de la cárcel de Tacumbú tras 18 horas del inicio de los incidentes en la tarde del martes.
Mientras tanto, los reclusos que tomaron el penal se mantienen en su postura de que si se cumplen sus tres exigencias puntuales, ellos garantizan la seguridad de los rehenes. En comunicación con ABC Cardinal dúplex Tv, el director de la cárcel Luis Guillermo Esquivel pedía que se cumpla el acuerdo pautado entre el Viceministro de Seguridad Penitenciaria, Rodrigo Nicora y los convictos, acuerdo que consiste en que el recinto no será intervenido, que los reclusos no serán trasladados a otros reclusorios y que no se tomarán represalias en contra del clan Rotela.
Cabe mencionar que cerca de la media noche de este martes, Nicora aseguraba en comunicación con Abc que la situación estaba controlada tras el acuerdo, y que en pocas horas los rehenes iban a ir saliendo pero tal situación no concretó, solo uno de los guardias fue liberado para enviar un mensaje a través de la prensa, mientras que las otras 23 personas siguen retenidas como garantías hasta conseguir el acuerdo firmado por el gobierno en cuanto a sus pedidos.
El nombramiento de un ministro improvisado y sin la aparente capacidad para enfrentar este tipo de situaciones, hicieron que a estas horas la vida de los rehenes ya no estén garantizadas.