El Director de Policía de Caazapá, Comisario Oscar Giménez, informó que cinco personas con ordenes de captura, dos de ellas extranjeros que contaban incluso con orden de extradición directa a su país, fueron detenidas en cinco procedimientos realizados por las comisarias a su cargo, con la participación de Interpol en dos casos puntuales.
En un procedimiento realizado por agentes de Interpol en la mañana del miércoles sobre la ruta principal a la altura del kilómetro 18, zona del Asentamiento Unión de San Juan Nepomuceno, Dpto. de Caazapá, fue detenido Francisco Javier Villalba de nacionalidad Argentina, con orden de captura internacional por homicidio calificado donde resultaron víctimas más de dos personas y por el uso de arma de fuego, según el código penal del vecino país.
El segundo procedimiento fue realizado por agentes de la comisaria 28 Lima, que derivó en la detención de Nery Rolando Silva de 33 años, quien contaba una orden de captura por supuesto abigeato en la Colonia Neufeld, distrito de Tres de Mayo, emanado por la Unidad Penal número 1 del Ministerio Público de Yuty, firmado por el agente fiscal Rodrigo Lepretti.
El tercer procedimiento lo encabezaron agentes de la comisaria 11 Boquerón, quienes informaron sobre la detención de Alder Andrés Duarte Arévalos de 22 años, con orden de captura por abuso sexual en niños, emanada de la Unidad Penal número 3 del Ministerio Público de Caazapá, firmado por la agente fiscal Lucy Rossana Vázquez Rivas. El hombre fue capturado sobre el camino vecinal que une la Colonia Boquerón con la compañía Ñaumby, distrito de Caazapá.
La cuarta detención la concretaron efectivos policiales de la comisaria 3ra de San Juan Neponuceno, quienes informaron de la remisión de una persona privada de su libertad a la Penitenciaria Regional de Villarrica, y quien fue identificado como Nicolás Ortiz Benítez de 29 años, con orden de captura por abuso sexual en niño en San Juan Neponuceno, emanada del Juzgado Penal de Garantías del 2do turno, firmado por la Abog. Blanca Tilleria.
Por su parte, el personal policial de la comisaria 20 Moisés Bertoni detuvo a un ciudadano brasileño con orden de captura nacional e internacional con extradición directa a su país por un caso de homicidio.
La detención de José Carli Zerwes, brasileño se registró en la noche del miércoles alrededor de las 20:00 horas en el barrio Caacupé en el distrito de Moisés Bertoni e inmediatamente trasladado hasta la comisaria de 1ra de Caazapá. La orden fue emanada por el Juez Penal de Garantías de Asunción, Rolando Duarte.