Dos taiwaneses cayeron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque al intentar salir del país con más de 40 huevos de guacamayos, una especie en peligro de extinción.
El director de Focalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, Julio Mareco informó sobre la detención de los extranjeros identificados como Wang Bo Luw de 43 años, y Chiu Shao-Hua(29), ambos transportaban los huevos de guacamayos en un bolso fuera de la incubadora y presumiblemente en algún momento del viaje, iban a volver a colocar los huevos en la incubadora.
Por su parte desde el Ministerio Público señalaron que estas personas trasgredieron la Ley 716, es decir delitos contra el medio ambiente, y extraer de la naturaleza los huevos de estas aves en peligro de extinción está prohibido, por lo que está enmarcado dentro de una acción penal que es encarcelable.
La información primaria que manejan los investigadores es que los extranjeros estuvieron por Ciudad del Este, pero faltaría determinar si los huevos vinieron de la zona de Alto Paraná o del Brasil.
Durante el procedimiento, los agentes levantaron seis embriones que fueron remitidos al museo del MADES para un estudio más especifico y determinar que tipo de especie es. Por último, se procedió a la destrucción de los huevos por recomendación de Senacsa y de la gente de zoonosis, ya que pueden ser vía de enfermedades. Los dos taiwaneses se encuentran detenidos en la comisaria 3ra Central de Luque.