Agentes del Dpto. de Investigaciones de Central llevaron adelante en la jornada del martes un operativo que derivó en la detención de tres personas que estarían involucradas presuntamente en un caso de extorsión donde resultó víctima un suboficial de la policía que presta servicios en la Comisaria 10ma de Juan de Mena, en Cordillera.
El Comisario Marcelino Espinoza, jefe de investigaciones del departamento Central informó que recibieron la denuncia de parte del suboficial Arnaldo Ferreira Colmán(47), quien según su relato, recibió una comunicación telefónica de parte de una mujer quien se identificó como Shirley, la misma le habría ofrecido un préstamo de dinero, pero el uniformado le respondió que realmente estaba necesitando dinero pero como está en informconf no podía acceder a ningún crédito.
La mujer le habría dicho que no se preocupe, que ella tenía contactos y que podía eliminar su historial en informconf y así acceder al préstamo en el banco Nacional de Fomento con un monto de 54 millones de guaraníes si él decidía aceptar las condiciones.
La tal Shirley supuestamente le dijo que del monto del préstamo, el debía darle 25.000.000 de guaraníes por borrar su historial, más el 30% los trámites administrativos. El suboficial aceptó el trato, e iniciaron los trámites para solicitar el crédito, una vez concluido, en la jornada del pasado 10 de junio tres personas fueron junto a la víctima para acompañarlo a retirar el dinero en la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Limpio.
Ya el lugar, Ferreira Colmán ingresó al banco mientras los presuntos extorsionadores se quedaron a esperarlo afuera, pero como una patrullera pasó por el lugar, los sospechosos se retiraron del sitio, en tanto que la víctima retiraba el dinero y el encargado del banco le advirtió que debía tener cuidado ya que ellos no tienen promotores ni gestores y que seguramente las personas que los contactaron eran delincuentes.
Esta advertencia hizo que el uniformado se de cuenta que podía estar en peligro por lo que decidió retirarse por sus propios medios del banco y evitar a Shirley y sus acompañantes, yendo a la casa de su hermana en Tobatí, sin embargo, los delincuentes lo llamaron en reiteradas ocasiones, fueron hasta su vivienda e incluso lograron localizar la casa de su hermana en Cordillera, lo que motivó el miedo del uniformado por la insistencia de estas personas y denunció el caso ante el departamento de investigaciones.
Los agentes organizaron un operativo, y aconsejaron a la víctima pautar un encuentro con los delincuentes para entregarles supuestamente el dinero cordado, por lo cual se montó una entrega vigilada en un Shopping de San Lorenzo donde llegaron Shirley Elizabeth Quintana Velázquez(34), Ramón Adrián Colman Aguayo(39), y Estela Librada Velázquez(61), a bordo de la camioneta Hyundai color plateado y tras reunirse para la transacción, los agentes procedieron a la detención de los tres sospechosos.
Durante el operativo incautaron la camioneta, celulares y documentos que guardarían relación al hecho investigado.
Cabe mencionar que la investigación inicia con la aprehensión de estas tres personas y faltaría llegar a aquel o aquellas que estarían borrando el historial crediticio de informconf o si borran el historial solo en el BNF de Limpio.