El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló este miércoles con respecto a Elías Abel Ortiz Insfrán de 22 años, quien fue catalogado como el” hacker más buscado” y que fue detenido el martes en zona del Mercado 4 en Asunción.
Según el relato del jefe policial, Ortiz es técnico de celulares y habría iniciado muy joven con la reducción de equipos informáticos además de los electrónicos. Su función principal era desbloquear los celulares robados y hacer que vuelvan a funcionar para ponerlos a la venta, a través del método conocido como phishing.
“Enviaba correos falsos para hacer creer que su celular apareció, pero así lograba desbloquearlos, enviaba un mensaje de texto o de correo a través de WhatsApp, simulando un enlace donde al cargar los datos lograba desbloquear” . El comisario señaló ya había sido identificado en varias investigaciones anteriores, especialmente tras robos de celulares en conciertos, y que contaba con una medida alternativa de arresto domiciliario.
No obstante, fue detenido porque estuvo implicado en un nuevo hecho delictivo e incumplió la medida alternativa a la prisión. Por otra parte, Alarcón manifestó que días pasados recibieron denuncias de varios clientes de una cooperativa que habrían sido víctimas de phishing.
Sin embargo, dijo que no pueden determinar cómo realmente se cometieron los robos, ya que se presume que los denunciantes no están contando toda la verdad. ” Resulta casi inverosímil cómo relatan los robos, por que el vaciamiento de las cuentas no son tan sencillas, tuvo que haber una acción de parte del titular de la cuenta o alguna debilidad que pueda haberse encontrado en el sistema de la institución financiera”, sostuvo el jefe policial.
En ese sentido, reitero que el método más común sigue siendo el envío de correos falsos o engañosos que terminan por lograr que el usuario brinde sus datos. Explicó que los delincuentes generalmente empiezan robando a entidades bancarias, pero que, como los bancos mejoraron su sistema de seguridad, pasan a robar a las cooperativas u otras empresas, que están comenzando a implementar sistemas informáticos más seguros.
La Policía Nacional insta a las personas a evitar acceder a correos o enlaces sospechosos y sobre todo, ingresar los datos o códigos a a través de dichas plataformas para evitar ser víctimas de un posible caso phishing.