Una red de extorsión y estafas que operaba desde la cárcel regional de Itapúa fue desmantelada con la detención de un docente del Centro de Rehabilitación Social(CERESO), Hugo Damián Ramírez Farías, durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional. El cerebro de la red fue identificado como Ricardo Emilio García, un interno del penal condenado a 10 años de por causas de robo agravado y violación.
El docente Ramírez Farías fue detenido durante el allanamiento en su domicilio ubicado en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación, donde fueron encontrados 14 teléfonos celulares, varios chips y una notebook que se empleaba en el operativo de estafa, además de la suma de 20 millones de guaraníes.
Posteriormente, la comitiva policial con el acompañamiento de la agente fiscal María del Carmen Plazón, allanó la cárcel regional donde incautaron cuatro celulares y chips de teléfonos de la celda del recluso Ricardo García.
Tras un trabajo de investigación que llevó un año entero, finalmente llevó a la Policía al cerebro de un esquema de extorsión que tendría acción en todo el país.
La modalidad de operación comprendía la extorsión a las víctimas a través de llamadas telefónicas, la sextorsión y la venta fraudulenta de repuestos a través de ofertas realizadas vía internet.