El comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, considera necesario reforzar el Departamento de Asuntos Internos de la institución o la posibilidad de crear una oficina paralela con el fin de mejorar el control y hacer frente a los uniformados corruptos.
En ese sentido, el titular de la Policía explicó que es difícil para jefes y directores departamentales la verificación y control de cada agente, por las múltiples actividades que se tienen diariamente. “Una de las ideas que tenemos es que un equipo, nombrado por la Comandancia, tenga un trabajo análogo a Asuntos Internos para tener controlado al personal”.
En los últimos días, varios uniformados se vieron involucrados en procedimientos irregulares y pedidos de sobornos en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y en Luque, Departamento Central. Respecto a este último, manifestó que con la Fiscalía están manejando de manera no oficial que los policías estarían involucrados en otros hechos delictivos.
“Recibimos un duro golpe por la actuación fuera de la Ley de varios uniformados, lamentó la máxima autoridad policial, y aseguró que “están poniendo su empeño y esfuerzo” para poner a todos los denunciado por corrupción ante el Ministerio Público. El comandante calificó de graves los hechos denunciados e insistió en la necesidad de un control de calidad, de un relevamiento básico que pueda coadyuvar con la Dirección de Asuntos Internos.
Sobre la pérdida del cargo del jefe de Investigaciones, Comisario Hugo Díaz, explicó que fue para que la investigación transcurra de manera clara. “Resolvimos separar del cargo al comisario Hugo Díaz. No estamos acusando la labor del jefe, sino que buscamos transparentar la investigación”, enfatizó.