El ministro de la Senad, Jalil Rachid, confirmó que entre los detenidos en la “Operación Ignis” se encuentra Ricardo Luiz Picolotto Pedroso, alias R7 quien sería “el jefe” de Santiago Acosta, alias “Macho”. Agrego que esta banda se paseaba por Salto del Guaira en camionetas de lujo y exhibiendo armamentos.
Yo me atrevería a decir que Picolotto sería el jefe de la organización y era uno de los principales objetivos de la operación, de valor estratégico, y un peso pesado señaló el titular de la Senad.
Con respecto a Santiago Acosta, confirmó que sigue prófugo, pero acotó que prosiguen los operativos en Canindeyú. “Macho” tenía un perfil más ostentoso, le gusta mucho ostentar vehículos de alta gama y exhibirse con su armamento, mostrarse con gente armada a full, con chalecos, granadas, pasamontañas…Ellos hacían lo que querían en el departamento de Canindeyú”, declaró Rachid.
Señaló que la banda desarticulada en la jornada de este martes, tenía una estructura muy peligrosa y las investigaciones al respecto se iniciaron ya durante el gobierno pasado. Por otra parte, el ministro indicó que se realizaron varios análisis, y entre ellos estudiaron conversaciones telefónicas, antes de concretar el operativo.
En ese sentido, no descartó la posibilidad de que terminen confirmando la vinculación de policías con esta banda criminal. Agregó al respecto que todos los antecedentes van a ser entregados a la Fiscalía y que, de hecho, trabajaron con el Ministerio Público en todo momento.
Para concretar el operativo también solicitaron refuerzo a la Fuerza de Tarea Conjunta, debido al armamento que manejaba la organización criminal.
La comitiva fiscal, los agentes de la Senad y la Fuerza Tarea Conjunta, fueron recibidos a balazos durante los allanamientos realizados en Salto del Guaira. La Operación Ignis, dejo como saldo 9 delincuentes abatidos, 10 detenidos y la incautación de armas de guerra.
Los detenidos fueron :1) Gabriel Fernando De Santos, brasileño “alias Gordiño”. 2) Carlos Daniel Castro Wenceslao, brasileño. 3) Ricardo Luiz Picolotto, más conocido como R7, manejaba estrechos vínculos con la facción criminal brasileña PCC, con la cual se había erigido como uno de los principales proveedores de armas con nexos en Paraguay. 4) Eusebio Acosta Riveros( paraguayo).5) Heriberto Roa Coronel( Paraguayo).6) Hugo César Gon zález, Paraguayo. 7) Alfredo Guzmán Portillo, Paraguayo. 8) Cristian Santiago Martínez( Paraguayo), 9) Sergio Denis Medina Benítez, (paraguayo), 10) Hugo Ramón Benítez “alias gordo”