Un ciudadano alemán, que era buscado en su país por un supuesto millonario fraude durante la pandemia del Covid.19, fue detenido en Asunción. El extranjero contaba con una cédula paraguaya y se habría dedicado al lavado de dinero en nuestro país.
El sospechoso fue identificado como Robin Maltes Schneider de 33 años, cuya detención se produjo el jueves en el barrio Villa Morra de Asunción.
El comisario Alberto Duré, de la Interpol reportó que según la denuncia que pesa sobre el ahora detenido, el hombre habría cometido estafas por más de 21 millones de euros. Su modus operandi era ofrecer y realizar pruebas de Covid-19 durante la pandemia en Alemania, principalmente, en la ciudad de Hannover, pero las pruebas no existían.
Los presuntos fraudes afectaron mayoritariamente a la Asociación de Seguros Médicos del país europeo. Una vez que las autoridades alemanas se percataron del esquema criminal, Maltes Schneider se dio a la fuga y habría ingresado a territorio paraguayo por Puerto Falcon, antes de que la notificación de la Interpol se activara.
Duré dijo que ya manejaba la información de que aparentemente se encontraba en Paraguay desde hace un año, pero que su “presencia activa” en el país se confirmó recién hace tres meses, por lo que comenzaron a intensificar la búsqueda para ubicarlo. Su captura se logró mediante los contactos que tenía el hombre en el país.
El comisario señaló también que no se descarta que el ciudadano alemán haya montado un esquema de lavado de dinero en Paraguay, debido a las evidencias a las que las autoridades accedieron tras su detención.
Asimismo, habría adquirido millonarios inmuebles, ante esto el jefe policial señaló que primero se deben investigar las operaciones que ejecutaba el alemán en el país, sobre todo porque se trata de grandes cantidades de dinero, para luego proceder a realizar los trámites para la expulsión y su entrega a las autoridades de Alemania. Una vez que el hombre pise territorio alemán, será procesado por estafa y lesión de confianza.