El Operativo Karuguá encabezada por agentes Antinarcóticos de la Policía con el acompañamiento del fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Cordillera, Abog. Benjamín Vera, tuvo lugar en la localidad de Juan de Mena, en una zona de difícil acceso por lo que tuvieron que llegar abordo de un helicóptero y de allí incursionar hasta donde se encontraban las plantaciones de marihuana que habían sido visualizados vía aérea.
Durante el allanamiento en el inmueble rural los agentes procedieron al corte y destrucción de 15 hectáreas de plantaciones de marihuana en etapa de cosecha, además de seis campamentos precarios con los 10 mil kilos de la hierva picada halladas en bolsas arpilleras, al igual que los enseres, herramientas, canoas, deslizadora y celulares entre otras pertenencias de los acopiadores.
Los Antinarcóticos detuvieron durante este procedimiento a Gabriel Colman Barrientos, la única persona que se encontraba en uno de los campamentos y quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.