En un operativo sin precedentes, 1500 Policías con el apoyo de 1000 efectivos militares, acabaron con el reinado de Armando Javier Rotela tras la incursión en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú donde desmantelaron la gavilla criminal autodenominada “La Jungla”, en un sangriento enfrentamiento que dejó como saldo preliminar un agente del Grupo Lince fallecido en servicio, además de 17 Policías heridos, dos de ellos de gravedad, además de dos reclusos heridos que luego de ser estabilizados en urgencias del Hospital Rigoberto Caballero fueron trasladados con custodia hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
El “Operativo Veneratio”, inició 15 minutos antes de las 04:00 de la madrugada de este lunes cuando un importante contingente policial-militar ingresaron a la Penitenciaría de Tacumbu con el objetivo de extraer de su bunquer a Rotela quien al percatarse de que su mano derecha, Milcíades Prieto alías Pacu´í, jefe de sicarios ya había sido capturado, intentó tomar de rehén a una mujer embarazada que se encontraba en la privada en compañía de su pareja, sin embargo los uniformados frustraron sus intenciones y se vio obligado a rendirse.
Durante la intervención que resultó de manera exitosa, los uniformados incautaron armas de grueso calibre(cortas y largas), dinamitas en gel entre otras tantas evidencias. Cabe recordar que alrededor de las 06:00 de la mañana de este lunes, tiradores desde helicópteros de la Policía Nacional abrieron fuego con escopetas con balines de goma contra los internos, quienes se replegaron, lo que permitió a las fuerzas del orden ocupar el techo.
El coronel Víctor Urdapilleta , vocero de las Fuerzas Militares, enfatizó que el objetivo del operativo era “recuperar el control total de la penitenciaria, que la seguridad vuelva a cargo del Estado y que la administración se realice como corresponde”. El jefe militar agregó que se garantizará la seguridad de todos los internos que cooperaron con las fuerzas públicas.
Por su parte, Rodrigo Nicora, Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, dijo que existía un plan para trasladar a unos 700 internos de Tacumbú a otras penitenciarias para “redistribuir a las poblaciones que de algunas manera ejercían el control dentro de la cárcel.
El último reporte dado a conocer por el Director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, da cuentas del fallecimiento del Suboficial Ayudante Martín Mendoza(30), al servicio del Grupo Lince, además resultó gravemente herido el Comisario Héctor Acuña, Subjefe del Grupo Lince quien recibió un disparo de arma de fuego a la altura del cuello lado derecho, el Suboficial Ayudante Luis Martínez quien recibió un disparo en el abdomen, ambos ingresados a quirófano de urgencias, mientras que los dos reclusos heridos asistidos fueron trasladados luego al Hospital de Trauma de Asunción. Posteriormente las autoridades informaron que fueron 26 los Policías heridos, al igual que dos militares, y siete reclusos fallecidos hallados en el interior de la cárcel.
Durante el operativo Veneratio, fueron apresadas 52 personas de las cuales 4 son varones y 48 mujeres, que fueron trasladadas al Dpto. de Seguridad Turística, a las comisarias 4ta y 21 de Asunción.
En conferencia de prensa, el Pdte. de la República Santiago Peña destacó la intervención histórica y sin precedentes, señalando que este es solo el inicio para recuperar el control de la penitenciaria a nivel país y de esta manera evitar que los grupos criminales sigan envenenando a los jóvenes ya que hasta el momento se registran 90 mil adictos a las drogas en Asunción y Central y una cantidad importante también en el interior. Peña aseguró que llegó el fin del liderazgo del crimen organizado que operaba desde las penitenciarias.