El adolescente de 16 años que habría matado de 4 puñaladas a la directora del Colegio Nacional de Independencia y que fuera aprehendido en el barrio Santa Lucía, habría confesado a la policía que él no quería seguir estudiando, que quería trabajar pero que sus padres no le dejaban abandonar el colegio, además supuestamente no contaba con los materiales para hacer sus trabajos prácticos y que los profesores les exigían que los entregaran a tiempo. El mismo también habría asegurado que el objetivo era una de sus compañeras que salió de la clase a buscar algo que había olvidados y estalló de rabia, por lo que terminó atacando a la docente para luego huir a bordo de una motocicleta.
La detención se realizó en el barrio Santa Lucía de Villarrica por parte de agentes de la comisaria 32 jurisdiccional quienes incautaron el biciclo en el que se desplazaba el sospechoso, además de su mochila en cuyo interior hallaron dos armas blancas, presumiblemente utilizadas para perpetrar el crimen.
El informe policial refiere que la víctima fatal fue identificada como Sofía Rodríguez de Cristaldo(44), directora del Colegio Nacional San Gervasio de la localidad de Independencia, Dpto. de Guairá, quien recibió cuatro puñaladas, una en el pecho y tres en la espalda, pese a que auxiliada por sus familiares, llegó sin signos de vida al centro asistencial.
Por otra parte, entre alumnos de la institución surgieron rumores de que el autor confeso del homicidio solía leer libros de ocultismo y que lo habían visto en ocasiones vestido con ropas parecidas a las que utilizan los sacerdotes.