La agente fiscal Karina Sánchez, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, brindo este viernes, detalles sobre el allanamiento ejecutado en un motel en Fernando de la Mora, de donde fue rescatado un adolescente de 16 años, que se encontraba junto a dos adultos en una de las habitaciones. La representante del Ministerio Público indico que tras la aprehensión de los involucrados se pudo confirmar que habían más victimas y que se trataría probablemente de una red de trata de personas.
“Contamos con información precisa de que adolescentes podrían estar siendo explotados sexualmente, llevados hasta estos lugares como mayores de edad. En el interior del vehículo de uno de los detenidos fueron halladas cédulas de identidad de menores, que según el propietario del automóvil pertenecen a sus hijos, pero la fiscala investiga el hecho para confirmar o descartar dicha información.
La intervención que tuvimos ayer, fue inusual porque recibimos información por parte de personas que no quisieron identificarse, sin embargo, como tenemos un protocolo cuando se trata de menores, estamos obligados a corroborar cualquier tipo de información donde puedan estar involucrados. En este caso, el denunciante anónimo dijo que adolescentes podrían estar siendo explotados sexualmente, llevados como si fuesen mayores de edad, por lo que acudimos inmediatamente al lugar tras recibir la autorización del Juez Gustavo Amarilla, comentó Sánchez.
Al llegar, encontramos a un adolescentes de 16 años, con dos personas adultas y luego de las diligencias se pudo corroborar que puede tratarse de una explotación sexual y no sería el único caso, sostuvo la fiscala. La persona que llegó posteriormente al motel cuando realizábamos la intervención, está sindicado como el que contactó al adolescente quien luego fue entregado al hombre, propietario del vehículo de alta gama que incautamos del sitio y donde hallamos los documentos. Los dos adultos, fueron detenidos, ambos propietarios de los vehículos, explico la investigadora.
La fiscala especificó que, en lo que respecta a uno de los adultos ahora detenido que se encontraba en la habitación con el adolescente, ya se le tomo declaración testimonial y el mismo señaló que lo contrataron para participar de esta actividad, pero desconocía que el adolescente iba a estar ahí. Nos proporcionó toda la información y demostró que efectivamente él no sabía que habría un menor.
Durante el allanamiento fueron detenidos dos hombres de 37 y 20 años, incautaron una lujosa camioneta en cuyo interior encontraron una pistola, además de 35 millones de guaraníes, mientras que en el otro vehículo hallaron 5.800 dólares, celulares de alta gama y otros dispositivos. La agente fiscal aseguró que con las primeras investigaciones, pudieron corroborar que el adolescente de 16 años que rescataron no es el único caso y que incluso habrían niños que están siendo inducidos a la prostitución, finalizó.