En la madrugada de este lunes, alrededor de las 05:00 AM una comitiva fiscal- policial allanó la cárcel regional de San Pedro, buscando desbaratar una estructura criminal dedicada a robar las identidades de personas para luego vaciar sus cuentas bancarias y billeteras electrónicas. En un año, los delincuentes habrían recaudado 1.500 millones de guaraníes, según los investigadores.
Un importante contingente del Grupo Especial de Operaciones, junto a agentes de Cibercrimen de la Policía Nacional, ingresó a la cárcel de San Pedro, y según adelantaron los intervinientes, fueron identificados alrededor de 160 números de teléfonos que eran utilizados para realizar las estafas.
De acuerdo a los datos, el grupo delictivo que operaba desde la penitenciaría, desde diciembre del año 2023 hasta la fecha, habrían recaudado la suma de 1.500 millones de guaraníes.
Cinco serían los cabecillas de este grupo, que ya fueron plenamente identificados, quienes realizaban las estafas utilizando las identidades de más de 100 personas.
Se trata de un esquema bien montado e integrado por conocidos reclusos que en otras ocasiones ya fueron trasladados desde otras cárceles por el mismo delito.
Los sospechosos fueron identificados como: 1) Charles Albert Arthur David Martínez Camera (39), líder de la banda, conocido como el hombre de las mil voces, vinculado a los hechos de estafas que se realizan tras las rejas. 2) Germán Leguizamón (45), 3) Alcides González Villalba (30), 4) Derlis Jonathan Ruiz Díaz (37),y 5) Sergio Fabián Núñez (27).
En marzo de 2023 Martínez Camera había sido trasladado de la Penitenciaría Regional de Itapúa, donde también habría liderado un esquema criminal.
Modalidad llamada spoofing
El procedimiento estuvo encabezado por los fiscales Lorenzo Lezcano y Federico Delfino junto a efectivos policiales del Departamento del Cibercrimen, que vienen trabajando desde hace meses en un operativo llamado “Guyra hũ”.
Los uniformados indicaron que detectaron que los internos estaban llevando a cabo una modalidad llamada spoofing, que deriva del término inglés spoof, que significa suplantación.
El ataque consiste en hacerse pasar por una persona o empresa con fines maliciosos, y para convencer a las víctimas de hacer algo que ponga en peligro su ciberseguridad.
Hasta el momento se incautaron107 celulares con los que presuntamente realizaban las estafas digitales, para las que se utilizaron alrededor de 170 identidades falsas, indicaron fuentes del operativo.
El comisario Francisco Ávalos, quien participó del allanamiento, confirmó que pasadas las 06:35 de la mañana de este lunes, la situación fue controlada dentro del penal. Desmintió que se hayan realizado disparos, afirmando que no hubo heridos durante el procedimiento.