Agentes del Dpto. de Investigaciones del Área Central realizaron en la jornada del miércoles siete allanamientos en simultáneos en San Lorenzo, Capiatá y Villa Oliva, en prosecución a las pesquisas del millonario asalto en perjuicio de una Cooperativa en Capiatá, ocurrido el 28 de setiembre pasado, además de otros atracos liderados por un recluso que contaba con permiso para salir de la cárcel de Misiones de lunes a jueves, con el fin de reinsertarse a la sociedad, pero aprovechó la situación para asestar numerosos hechos delictivos.
Tras las investigaciones, la Policía descubrió que el cabecilla de los asaltantes era un preso sambukú identificado como Luis Miguel Lugo, recluido en la celda número 4 de la cárcel de Misiones y quien de alguna manera obtuvo la información de que el funcionario de la cooperativa Coopejas, Pablino Noguera Benítez de 66 años, iba retirar una millonaria suma de dinero del Banco Nacional de Fomento sucursal San Lorenzo y que se movilizaba a bordo de un taxi. Teniendo los datos exactos, siguieron a la víctima en una motocicleta y a la altura del kilómetro 19, 500 sobre la ruta D027 interceptaron el vehículo en el semáforo, para luego apoderarse del botín a punta de arma de fuego.
Otro de los asaltos perpetrados por este recluso con permiso, habría sido en el local de cobranzas IZISHOP en Capiatá donde resultó víctima la cajera, Belén Cano Garcete de 26 años a quien despojaron de 17 millones de guaraníes, producto de la recaudación del día, además de celulares y joyas varias.
La comitiva fiscal -policial llevó adelante los siete allanamientos en simultáneos, cuyos resultados fueron los siguientes:
El 1er allanamiento se realizó en la vivienda ubicada entre las calles Monalisa c/ Osiris en San Lorenzo donde detuvieron a Sixto Mendoza Ortega de 22 años, con antecedentes por robo agravado 2018, asociación criminal 2022 y trasgresión a Ley 1340/ 88 la de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes año 2022. De esta propiedad incautaron una motocicleta y varios evidencias más relacionadas al caso investigado.
El 2do allanamiento se registró en la casa de la madre de Mendoza Ortega, ubicada sobre la calle Mburucuyá en San Lorenzo, de donde incautaron numerosas partes de motocicletas, como así también celulares.
El 3er allanamiento se llevó adelante en el Asentamiento Tajy Poty, en San Lorenzo donde detuvieron a Hugo Nelson Lugo Robles de 50 años, y María Asunción Cena de 47 años, de cuyo propiedad incautaron un revólver calibre 22 mm, cartuchos vivos del mismo calibre, dinero en efectivo cuyo monto no fue especificado, una camioneta Toyota Noah color blanco y varios objetos más.
El 4to allanamiento fue en la vivienda ubicada sobre la calle Osiris casi Gioconda, en San Lorenzo no dejó detenidos, pero sí la incautación de 19,4 gramos de marihuana y celulares.
El 5to allanamiento se realizó en la casa ubicada sobre la calle Del Rosario y Europa de la ciudad de Villa Oliva, donde reside la pareja sentimental de uno de los detenido durante el operativo anterior, incautando del lugar, varios celulares.
El 6to allanamiento se concretó en la vivienda ubicada en el barrio Anahí, sobre la calle Cleopatra casi Arnaldo Bacigalupo de la ciudad de Capiatá donde detuvieron a Hugo Rodrigo Samudio Sánchez de 24 años, de cuyo poder incautaron celulares, documentos varios, la suma de 480 mil guaraníes, y un revólver calibre 38mm con 4 cartuchos sin percutir.
El 7mo allanamiento fue en la celda número 4 de la Penitenciaría Regional de Misiones donde se encuentra recluido Luis Miguel Lugo, de cuyo poder incautaron siete celulares.
Los detenidos durante los operativos se encuentran a disposición del Ministerio Público y el recluso a cargo del Juzgado Penal de Garantías que deberá revocar el “permiso especial” que le habían otorgado.