Allanamientos en Itá derivaron en la detención de concejal cartista por supuesta estafa

Una comitiva fiscal-policial detuvo este miércoles a un concejal de la Municipalidad de Itá, en el marco de una intervención por un supuesto caso de estafa. La aprehensión del edil se concretó en su ferretería, ubicada en la ciudad, igualmente se hizo una intervención en el edificio municipal en el marco de la misma causa.

La procedimiento fue realizado por agentes de la comisaria 12 Central y estuvo encabezada por la agente fiscal Daysi Sánchez, donde el detenido fue el concejal municipal ANR Cartista, Juan Marcelo Abelardo Caballero Sanabria(27) durante el allanamiento realizado en la ferretería Ferremar, ubicada sobre la calle Curupicayty e/ Presidente Franco del barrio San Blas de la ciudad de Itá, propiedad del ahora detenido.

Tras su detención, Caballero Sanabria acompaño a la comitiva fiscal-policial hasta la sede del Ministerio Público bajo custodia, y posteriormente intervinieron la Municipalidad de Itá, en busca de documentos que guarden relación con la causa investigada, donde fueron recibidos por el Secretario Gral. de la Intendencia, Orlando Alfredo Gauto López.

La fiscala Daysi Sánchez, dijo en comunicación con la producción de sosnoticias.com.py, que durante los allanamiento incautaron varios documentos que podrían servir en la investigación sobro una denuncia por estafa y producción de documentos no auténticos donde sindican que el concejal Marcelo Caballero habría tenido una presunta participación. Por otra parte, la representante del Ministerio Público agregó que se dictó rebeldía contra Gustavo Galeano, secretario del edil quien cuenta con frondosos antecedentes por estafa y producción de documento no auténticos, además cuenta con orden de captura en otra unidad fiscal.

La fiscala Sánchez detalló que están investigando la supuesta recepción de dinero de un ciudadano brasileño, por un monto de 160 millones de guaraníes, para supuestamente explotar la laguna con un parque. Además, habría una resolución con la supuesta firma del intendente para este cometido, sin embargo, el Ministerio Público detectó que este documento a simple vista parece ser falso, pero será peritado para confirmar o descartar.

El ciudadano brasileño Pedro Da silva, quien denuncio el caso, dijo que tiene filmaciones del momento en que entregó el dinero y todos los encuentros con el concejal Marcelo Caballero y con Gustavo Galeano. A este último, el concejal lo presenta como supuesto secretario, según las grabaciones que tiene la Fiscalía.

A raíz de estas pruebas la Fiscalía inició las diligencias que llevaron a la detención del concejal municipal, y se pudo determinar que Galeano en realidad no es funcionario de la Municipalidad de Itá y a la hora de las negociaciones con el ciudadano brasileño, éste se presentaba como presidente de la Comisión de Eventos de la Junta Municipal.

De acuerdo a las pesquisas, el pago de los 160 millones se concretó en la Ferretería del concejal, y la entrega se hizo en dos partes. El único estafado en esta causa es el dueño de la empresa denominada CitiPark, propiedad del ciudadano brasileño Pedro Da Silva.

CitiPark es una empresa dedicada a explotar el usufructo de plazas, lagunas ect, para instalar sus parques, y la idea en este caso era que esta empresa pudiera explotar la famosa laguna Itá, sin embargo , el día en que el empresario vino con siete camiones como para ocupar el predio, no le permitieron ingresar a la ciudad.

Pasaron los días y al no tener respuesta, la víctima tuvo que irse de emergencia a otra ciudad, para no perder más dinero, por que tuvo un gasto adicional de 60 millones mientras esperaba para poder instalarse.

El edil fue detenido por disposición de la fiscala Daysi Sánchez, en cumplimiento del mandato judicial firmado por el Juez Penal de Garantías Nº2 de San Lorenzo, doctor Gustavo Bóveda y la detención fue en el marco de la causa Nº 119/2023, Gustavo Avelino Galeano González y otros sobre estafa y otros.