Cocaína de alta pureza estaba siendo fabricada en un laboratorio ubicado en el departamento Central y Antinarcóticos de la Policía investiga otras locaciones. El hallazgo se produjo durante un operativo fiscal- policial al momento de ejecutar unos allanamientos en la jornada del lunes en Nueva Italia, Guarambaré y Yaguarón.
Ciudadanos bolivianos y argentinos fueron detenidos durante las intervenciones simultáneas en los diferentes municipios del departamento Central, sin embargo, los uniformados no descartan que paraguayos estén involucrados.
El comisario César Diarte, jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que fueron cinco las viviendas allanadas en Central, siendo encontrado y desmantelado el primer laboratorio en Guarambaré, donde hallaron una gran cantidad de cocaína que estaba siendo procesada para su comercialización.
“No se descarta la complicidad de los organismos de seguridad en la zona y el propietario de dicha vivienda ya fue identificado, señaló el jefe policial. Se trata de de un ciudadano boliviano y el presunto socio es de nacionalidad argentina”, especificó.
El laboratorio estaba ubicado en una casa quinta y se presume que el detenido, argentino , sería el químico que preparaba la sustancia “de muy buena calidad”. Posteriormente, allanaron el depósito de insumos para la elaboración de la cocaína.
Al termino de los procedimientos, los Antinarcóticos incautaron 31 kilos más 600 gramos de la sustancia ilícita, cuyo mercado estaba asegurado en los países limítrofes.
Entres las evidencias incautadas se encuentran pabilos de marihuana, un tambor de 200 litros que contenía acetona, una prensa hidráulica, un molde de hierro, tres bidones conteniendo sustancias químicas a ser determinadas, moldes de madera, balanza de precisión, zarandas, celulares y documentos varios.
Acompañó los allanamientos en fiscal Lorenzo Lezcano de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Dpto. Central.