Richard Dos Santos se encuentra con muerte cerebral, y es la persona que en la jornada del jueves asesinó al Subcomisario Eduardo Machado, en la ciudad de Guayaibí (San Pedro), y dejó malherido al agente Catalino Romero, quien fue trasladado a bordo de un helicóptero hasta el Hospital Rigoberto Caballero donde permanece en internado con pronóstico reservado.
El trágico suceso se produjo durante una intervención fiscal-policial ante una denuncia de violencia familiar, en la que Dos Santos estaba agrediendo a su padre, y lo amenazaba de muerte con una escopeta.
Tras recibir la denuncia, el fiscal Ramón Sandoval, solicitó apoyo a la Policía para el allanamiento y ya estando en la vivienda en cuestión, luego de conversar con el agresivo sujeto que finalmente pareció entrar en razón, los uniformados procedieron a ingresar a la habitación donde se encontraba Dos Santos, sin embargo, en un momento dado tomó un cuchillo y atacó a los policías, hiriendo gravemente a uno y matando al Subcomisario. Un tercero logró zafar de la agresión y disparó contra el atacante, que cayó herido.
En la mañana de este viernes, los médicos que lo atendieron, reportaron que el hombre presentó complicaciones en su cuadro, y que su empeoramiento derivó en muerte cerebral.
De acuerdo al informe dado por la Policía, Dos Santos habría actuado bajo los efectos del alcohol y sustancia estupefaciente, ya que era un adicto según sus allegados. El mismo tenía una serie de denuncias en su contra por violencia familiar, y los vecinos indicaron a los intervinientes que, de manera recurrente, agredía a sus familiares, pero en esta ocasión, estuvo a punto de matar a su padre a golpes.