La medida tomada por el Poder Ejecutivo con relación al “Arancel Cero” afecta a todas las universidades públicas del país, al Instituto de Bellas Artes, al Instituto Nacional de Educación Superior, a los Institutos de Formación Docente dependientes del MEC y al Instituto Nacional de Salud.
La Ley de Arancel Cero rige solamente para los egresados de colegios públicos o subvencionados. Los universitarios estaban pendientes de esta reglamentación, ya que había denuncias de que algunas facultades de la Universidad Nacional (UNA), estarían cobrando por cursillos de admisión, a pesar de la vigencia de la normativa.
El documento establece que los estudiantes de instituciones públicas y subvencionadas están eximidos de abonar cualquier tipo de arancel en concepto de matrículas u otros relacionados con los cursos probatorios de nivelación, preparatorios, de admisión y similares.
Con respecto a los estudiantes egresados de la Educación Media del sector privado, deberán acreditar su situación de vulnerabilidad para acceder al beneficio y deberá ser gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Social.