La Fiscalía allanó en la tarde de este martes un local comercial en la ciudad de Villa Elisa en donde se realizaban “cédulas de identidad” para mascotas y el procedimiento desató burlas en las redes sociales tras la incautación de los “documentos”.
La Fiscalía realizó una compra encubierta de 12 “cédulas para mascotas” y allanó el local comercial denominado Aldemar y Cía., ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco 5065 casi Enfermeras del Chaco, de la ciudad de Villa Elisa.
Del lugar se incautaron máquinas que sirven para la fabricación de cédulas de identidad para animales con los colores y diseños similares a los de la cédula de identidad paraguaya presumiblemente falsificados.
La fiscala Carmen Gubetich explicó que la Ley de Marcas 1294/98 establece que los símbolos patrios y demás no se pueden registrar como marcas y tampoco pueden ser utilizados con una imitación.
“No podemos decir que ofendan a los símbolos patrios, pero no es lo correcto. La denuncia la realizó la Policía Nacional, específicamente el Departamento de Identificaciones, y tuvimos que hacer un seguimiento, una compra de cierto modo encubierta, con delivery. Se hizo un pedido de supuestamente 12 cédulas de animales y cuando se produjo la entrega, allanamos el lugar”, agregó.
La representante del Ministerio Público explicó que era una empresa pequeña conformada por dos jóvenes que actuaron en “su ignorancia sin pensar que estaban haciendo algo indebido”.
En el sitio se encontró la máquina de impresión para hacer tal cual la cédula de identidad civil: Los documentos que los dueños de mascota compraban tenían el escudo, la bandera paraguaya y la inscripción “República del Paraguay”.