SALAS DE TERAPIA A UN PASO DE COLAPSAR

Las salas de terapia intensiva de los hospitales de referencia en la lucha contra el covid-19 están llegando a su máxima capacidad.

FOTO: SALA DE TERAPIA INTENSIVA DE REFERENCIA

Directores de los principales hospitales de referencia en la lucha contra el coronavirus, el Ineram y el Nacional de Itauguá están muy preocupados por que se está llegando al límite de capacidad de las salas de terapia, donde no solo reciben a pacientes con covid, sino también a aquellos que presentan enfermedades respiratorias y trauma.

Un total de 35 de las 52 camas de cuidados intensivos para adultos se encuentran ocupadas en el Hospital Nacional de Itaugua, según reportaron los profesionales de la salud.De 68 camas de internación están siendo utilizadas 34.

Tan solo ésta semana llegaron 24 pacientes graves desde el Este del país, de los cuales cuatro fallecieron, informó la directora general del hospital, Doctora Yolanda González.

De las 17 camas de UTI que quedaban libres, se debieron agregar seis más para hacer frente a la alta demanda de pacientes.La directora explicó que tienen todos los equipos, pero que de 250 contratados para la contingencia y capacitados previamente, unos 24(personal de enfermería y camilleros) al final desertaron, a esto se suma que 70 profesionales de blanco se encuentran en cuarentena, incluyendo a la propia titular del hospital de Itauguá, pero que de igual manera sigue coordinando las tareas desde su casa.

“Esto es grave, la gente hace vida social como si nada y así los médicos no vamos a dar abasto.Tenemos más del 70% de ocupación en terapia intensiva, remarcó visiblemente preocupada la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional.