Un operativo desarrollado en la Reserva Natural Bosques del Mbarakajú, en el distrito de Yby Pytã en el departamento de Canindeyú, logró la incautación de cerca de 3.000 kilos de marihuana prensada y picada, ocasionando una perdida de más 4 millones de dólares a los grupos criminales.
Agentes Antinarcóticos encabezaron el operativo, con el apoyo de la Dirección de Policía de Canindeyú, Agrupación GEO, Agrupación Aeropolicial, Dpto. de Investigación de Delitos, y contaron con la presencia del fiscal antidrogas de Curuguaty, Néstor Narváez.
El representante del Ministerio Público, valoró los resultados del procedimiento, ya que se le dio un duro golpe a los narcotraficantes, con una pérdida por valor de G.31.050.000.000, equivalentes a US$ 4.094.395.
El Crio Ppal. Osvaldo Andino, jefe del Dpto. Antinarcótico informó que durante el operativo requisaron 2.100 kilos de marihuana picada, 800 kilos de marihuana prensada, distribuidas en 47 paquetes, y 80 kilos de semillas de marihuana.
Los uniformados destruyeron 18 campamentos precarios, 18 zarandas, cinco gatos hidráulicos, 15 prensas rústicas, 2 represas, generadores eléctricos, cierras eléctricas, balanzas de precisión, y enseres de supervivencia.
Además se destruyeron e incineraron 45 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento y cosecha, distribuidas en 18 parcelas, equivalentes a 135.000 kilos de marihuana una vez prensada.