El vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas (AICP), Santiago Colombino, informó que el 51 por ciento del total de batas hospitalarias que deberán ser proporcionadas al sistema de salud mediante el Acuerdo Nacional, ya fueron confeccionadas.
“Tenemos 1.500.000 batas terminadas, 500.000 ya se entregaron al Ministerio, 1.000.000 están aguardando en órdenes de compra”, manifestó Colombino en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
En ese contexto, comentó que la siguiente cantidad a ser entregada al Ministerio de Salud ya estaría terminada a finales de este mes. “La industria sí puede, podemos cumplir y desarrollar un producto de primera calidad”, expresó.
Mencionó además que el Acuerdo Nacional representó un importante desafío para la industria en un momento tan difícil tras el impacto económico de la pandemia. “Hizo que toda la industria se mueva, que todas estén trabajando por las batas”, remarcó destacando que hasta los talleres pequeños pese a sus limitaciones se adaptaron al nuevo sistema de trabajo.
“El 37 por ciento de la licitación, ha llegado a talleres realmente pequeños, lo que viene a ser casi 1 millón de batas confeccionadas en lugares de no más de 3 o 4 puestos de trabajo. Actualmente tenemos el 99,9 por ciento de la industria fabricando batas”, señaló.
Mediante este Acuerdo Nacional el sector debe fabrica 3 millones de batas del total 51 por ciento ya está listo y 49 por ciento se terminará para este noviembre. Los entregados hasta la fecha llegan a 18 por ciento.
“Nuestro sector hoy por hoy con las batas está activando y no podemos desconocer que cuando se acabe todo este trabajo va a dejar un vacío muy grande, o sea estamos trabajando paralelamente en encontrar otros acuerdos que podamos hacer y encontrar una salida para que el próximo año también nuestro sector tenga una alternativa laboral interesante”, finalizó