Como si el coronavirus no fuera suficiente, el Ministerio de Salud anunció que nos encontramos en alerta epidemiológica por sarampión, difteria y poliovirus
La alerta se da ante la aparición de casos de estas enfermedades en diferentes países de la región, lo que se traduce en un riesgo importante para la salud
La cartera sanitaria insiste en retomar el esquema de vacunaciones, ya que estas enfermedades son prevenibles.
Como parte de la estrategia epidemiológica, se sugiere intensificar los esquemas de vacunaciones, principalmente en menores de 5 años.
El Ministerio de Salud advirtió sobre la necesidad de monitorear la situación y garantizar la vacunación del personal sanitario con las vacunas contra el sarampión y la rubeola, vacunación contra el neumococo y Tdap (difteria, tos ferina y tétanos).
Para los viajes a países con circulación activa o brotes de sarampión, poliomielitis o difteria, los viajeros deberán estar al día con el esquema de vacunación.
Si al regreso del mismo la persona presenta algún síntoma compatible con algunas de estas enfermedades, deberá consultar inmediatamente al médico.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, durante la pandemia del Covid-19 hubo un descenso del 10% en el esquema de vacunación del Paraguay.